Restauración Biocultural

¿Qué es Restauración Biocultural?

Es una visión integral y decolonizadora de la restauración ecológica que preconiza que la recuparación de ecosistemas degradados no se puede bases solamente en la reconstrucción de sus caracterísitcas biofísicas pero debe contemplar los valores y costumbres de toda la población residente desde las fases de planeación hasta los beneficios resultantes.

Dr. Robin Wall Kimmerer Urges Biocultural Approach to Restoration of Degraded Ecosystems at 9th World Conference on Ecological Restoration

La importancia de los pueblos del bosque

Las estimaciones más recientes indican que alrededor de 1.6 mil millones de personas viven a menos de 5km de un bosque y que esta proximiad está relacionada con la depedencia (no determinística) de las personas de los bienes y servicios de lo ecosistemas naturales.

Conocimientos tradicionales y restauración

Hoy se reconoce y se valoriza que los pueblos tradicionales son una importante fuente de conocimiento para el manejo sustentable de los paisajes, ofreciendo técnicas y valores adaptados a los contexto locales. La agenda global de conservación y restauracón está poco a poco implementanto de manera sistemática a los conocimeintos tradicionales como forma de decolonizar la agenda ambiental.

Diverse Values IPBES assessment

ILK IPBES assessment en construcción

Land degradation and Restoration IPBES Assessment

Felipe P.L. Melo
Felipe P.L. Melo
Associate Professor in Applied Ecology

Biologist and eco-socialist. Another world is possible!